viernes, 2 de diciembre de 2016

¿El apostolado y los apóstoles están vigentes hoy?

La Escritura nos manda a probar a los apóstoles, profetas, maestros, pastores y evangelistas 1 Juan 4:1 por este principio comprobaremos el cargo apostólico actual.

Apóstoles.- algunas personas para evitar controversias y cuestionamientos utilizan el origen etimológico de la palabra, que sencillamente significa “enviado” así es fácil justificar este cargo, pero entonces todos los creyentes deberíamos ser llamados apóstoles aun los ángeles del cielo. Lo cual es incorrecto, aun los  falsos apóstoles saben que se tiene que tener ciertas características o condiciones que justifiquen este rango, como tener algunas iglesias, viajar a algunos países etc.


Ahora analizaremos a la luz de la verdad las condiciones y características de un apóstol:

Uno de los pasajes más claros que escribe el apóstol Pablo para diferenciar a un verdadero apóstol  y su cargo de uno falso se encuentra en 2 Corintios 11: 12 Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros.
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

Ya desde ese tiempo aun los mismos apóstoles tenían que enfrentar a los falsos apóstoles  ademas de entre tantas cargas que sobre llevaban en su ministerio. Pablo especifica que para quitar la ocasión de aquellos que desean este cago y título, estos deberán ser hallados semejantes a ellos, y esto no es otra cosa que UN PARÁMETRO DE COMPARACIÓN así comienza a dar un listado de su sufrimiento desde el verso 21 hasta el 33 como primeras características.
Resultado de imagen para pablo silas carcel

1 LA DEBILIDAD DE LOS APÓSTOLES, no solo de Pablo sino de todos los apóstoles, azotes, cárceles, peligros de muerte, apedreados, naufragios, peligros, trabajo y fatiga, desvelos, hambre y sed, ayunos, frió y desnudes, además de la preocupación por todas las iglesias y escapes de sentencias.

 A esto podríamos añadir la muerte y persecución de los apóstoles Lucas 11:49, y 1 Corintios 4:9 que es otro verso que no solo describe su sentencia de muerte, sino da a conocer que esos apóstoles eran últimos, postreros, y aun la escritura en 
1 corintios 15:7-8 describe al Apóstol Pablo como ultimo de todos los apóstoles, confirmándose así que este rango y cargo no estaba más disponible.

Dentro las observancias después de Bernabe y Pablo no vemos aparecer otros apóstoles que nos sirvan de reseña y ejemplo, la prueba de aquello es que Timoteo no es designado como apóstol, aun llevando muchas características del apostolado y teniendo más digno reconocimiento de ser uno que cualquiera en los días de hoy.

2 SEÑALES DE APÓSTOL Una segunda característica es que aquel que quería pretender este cargo tiene que llevar las señales de apóstol 2 Corintios 12:12, que son el gran poder Hechos 4:33 de prodigios, y milagros, como resucitar a los muertos etc.

Estas señales no solo eran evidentes a los miembros de una congregación y no al resto de la población que especula o se burla como vemos el día de hoy, sino eran tan evidentes y notorias que además causaban temor a todos,de modo que no había objeción de nadie. Hechos 4:16 Hechos 5:11-13, 2:43

3 EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES, La tercera característica y la más importante es el fundamento colocado por los apóstoles, Ef. 2:20-21 que es la base del cimiento de una construcción,(escritura, mandamientos y doctrina), en donde descansa todo el edificio o la casa, no se puede colocar cimientos, fundamentos, en los siguientes pisos o en el techo, por esto el ejemplo de piedra angular que en albañilería es la piedra principal de la construcción que es el Señor, y el fundamento que son los apóstoles se colocan sobre la roca y estos están en la base Lucas 6:48

1 Corintios 3:10 dice que el apóstol como perito arquitecto coloca el fundamento, y otro refiriéndose a todos los que vienen después,que no pueden ser arquitectos edifican encima, y el verso siguiente 11 dice nadie puede poner otro fundamento. Porque el arquitecto o apóstol coloca ese fundamento.

El fundamento sencillamente responde a los mandamientos del nuevo testamento dados por Jesús y confirmados por los apóstoles Hechos 1:1-2, 2 Pedro 3:2  Judas 1:17,Hechos 16:4 que es también la doctrina de Cristo Mateo 7:28, 22:33,  Marcos 1:27, 4:2, Juan 7:16 4:2,  Hechos 2:42, 2 Tesalonicenses 2:15. 2 Timoteo 3:10,  2 Juan 1:9

Y lo último que podemos observar respecto a la controversia y cuestionamiento del apostolado en la biblia, sencillamente acaba en apocalipsis 2:2 refiriéndose a que han sido probados pero han sido hallados mentirosos,cita con lo cual acaba este conflicto, tal vez dándonos a entender que el apostolado y el cargo apostólico ya había terminado para ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario